martes, 21 de abril de 2009

Inseminacion artificial (Posicion de la iglesia Catolica)

1ro quiero aclarar que esta posición no es la mía yo me encuentro a favor de las técnicas de reproducción asistidas esto es de una exposición que vamos a realizar el día de hoy con unos compañeros de la universidad.

¿Que opina la iglesia católica de la fecundación artificial?
La iglesia católica considera estos actos inmorales conforme a lo que dice el catecismo(el catecismo es el libro de instrucción elemental que contiene la doctrina religiosa) en los numero 2375 hasta el 2379 hace referencia a ellos

  1. (2375) Considera que las investigaciones que se lleven a cabo (en el tema de fertilidad) deben estar guiados según el plan y la voluntad de Dios.
  2. (2376) Además las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuge son gravemente deshonestas ya que en esta técnica se puede utilizar la esperma y óvulos de otras personas hasta el préstamo del útero. estas técnica lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de el y ligados entre si por el matrimonio además quebrantan su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente uno atraves del otro.
  3. (2377) Así mismo estas practicadas dentro de la pareja son quizás menos perjudiciales , pero no dejan de ser moralmente reprobables. estas disocian el acto sexual del acto procreador. el acto fundador la existencia del hijo ya no es un acto por el que 2 personas se dan una a otra, sino que confían la vida y la identidad del embrión al poder de los médicos y de los biólogos, e instaura de un dominio de la técnica sobre el origen y el destino de la persona humana. Una relación de tal dominio es en si contraria a la dignidad e igualdad que debe ser común a padres e hijos. la procreación queda privada de su perfección propia, desde el punto de vista moral, cuando no es querida como el fruto del acto conyugal es decir del gesto especifico de la unión de los esposos... solamente el respeto de la conexion existente entre los significado del acto conyugal y el respeto de la unidad del ser humano, consiente de una procreación conforme con la dignidad de la persona.
  4. (2378) El hijo no es un derecho sino un don. El don mas excelente del matrimonio es una persona humana, el hijo no puede ser considerado un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido derecho al hijo. al respecto, solo el hijo posee verdaderos derechos: El de ser el fruto del acto especifico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su creación.
  5. (2379) El evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. los esposos que tras, haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por esterilidad, deben asociarse a la cruz del señor, fuente del señor, fuente de toda fecundidad espiritual. pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo.